24 octubre 2008

¿El Gigante de Concacaf?

Vamos a hablar de la famosa leyenda del fútbol de CONCACAF, México. En teoría es considerado el "gigante" de esta región de FIFA, pero ¿realmente se le puede ver de esta manera?

Tomando en cuenta las estadísticas recientes, digamos en los últimos 6 años, desde que jugó los cuartos de final contra Estados Unidos en la copa del mundo de Corea - Japón 2002, en la cual fue derrotado 2 por 0 decepcionando a toda la afición mexicana.

México era el gran favorito de este encuentro, debido a lo ya mencionado de su posición en CONCACAF, se veía como la gran posibilidad para llegar al 5to partido. Sin lugar a dudas era la oportunidad de tomar revancha en contra del equipo más odiado por los mexicanos, porque antes de este partido, en las eliminatorias mundialistas y encuentros anteriores, el equipo de las barras y las estrellas había mostrado una notoria superioridad sobre la escuadra mexicana al derrotarlo en varias ocasiones y no sólo eso, también las humillaciones recibidas por parte del delantero Landon Donovan que parece ser un verdadero dolor de cabeza para la defensa del equipo tricolor.
Todo termino dejando a México en una mala posición de la que no se ha podido levantar del todo. Sólo algunas veces parece levantar, como en la copa confederaciones de Alemania 2005 dirigidos por el técnico argentino Ricardo Antonio La Volpe, donde quedamos ubicados en la cuarta posición, perdiendo el partido por el tercer lugar justamente contra el país anfitrión. Pero de ahí en más el equipo nacional no ha obtenido buenos resultados, tanto así que actualmente esta en el lugar 24 de la FIFA, siendo llegamos a estar entre los primeros 5 del mundo en el año del 2005.
El problema no es únicamente el lugar en el que esta ubicada nuestra selección, lo que más afecta es la forma de jugar y los resultados que se han dado. Por ejemplo el fracaso total de Hugo Sánchez en las eliminatorias para los juegos olímpicos de Beijing 2008, donde no se adquirió el pase, lo que parecía un trabajo muy sencillo, ya que se tenía esperanza en esa generación de jugadores por el antecedente del campeonato mundial de la sub-17 hace 3 años, pero resulto todo lo contrario, ni siquiera avanzó a la siguiente ronda de la eliminatoria con rivales como: Canadá, Guatemala y Haití, hasta suena ridículo que el "gigante de concacaf" no haya podido contra estos equipos y pareciera una broma, pero no.
Actualmente, seguimos teniendo problemas. En la primera fase de las eliminatorias mundialistas, donde los rivales de la escuadra azteca dirigida por Sven Göran Eriksson son Honduras, Canadá y Jamaica, hemos llegado a 10 puntos de 15 disponibles y sufriendo en la mayoría de los partidos para complicarse la clasificación. Resulta chistoso, porque si somos el mejor equipo de concacaf y por una gran diferencia, con una base de grandes futbolistas jugando en equipos europeos o como dice la prensa, "La mejor generación de jugadores en la historia del fútbol Mexicano", ¿cómo es que nos gane un equipo como Jamaica? que ni siquiera tiene una liga seria, con jugadores veteranos.
Un gigante, tendría que ser muy superior a los demás, no le deberían de causar ninguna dificultad los demás equipos. No queramos hacernos tontos, el termino "El gigante de CONCACAF" ya no existe, México ya no lo es y en la situación en la que se encuentra, tampoco se acerca a serlo. Si existiera un gigante, en todo caso aunque nos duela es Estados Unidos al cual parece que no podemos superarlo.
No se ve bien cual sea el problema, aparentemente tenemos a un técnico con buena reputación, un buen número de jugadores en Europa, pero aún así no se resuelve el problema, la Federación Mexicana tiene que trabajar mucho en esto para solucionarlo y por lo menos no poner en riesgo ir a Sudáfrica 2010.



1 comentario:

Calderoni dijo...

Muy cierto Erick, para nosotros los afisionados a este deporte, que deporte: ARTE jajaj.. queremos una buena selección.. vamos México,,por cierto sobre la NO ida a Beijin el marilyn menson lo dice muy bien, te acuerdas jeje