16 mayo 2009

Amistad

"Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato." es para la Real Academia Española la definición de amistad. Otra vez mis charlas con personas me llevan a la inquietud, lo que a su vez me lleva a escribir.
La primera cosa que debemos de saber es que no es lo mismo amigo que compañero, colega o conocido son cosas distintas. Este punto llegó a mi mente por una discusión interna entre ciertos compañeros de clase y también por un capítulo de Dr. House donde se aclara la misma situación.
Compañeros, conocidos tenemos bastantes la mayoría de nosotros mas no amigos. Los amigos son mucho menos que los conocidos. Con el amigo se tiene una relación más profunda, es con quien puedes intercambiar todas tus inquietudes, tus secretos. Es como dijera el ensayista estadounidense Elbert Hubbard "Un amigo es uno que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere". Pero como sabemos, por la costumbre o por demás cosas tenemos muchos "amigos" o es decir a muchas personas les decimos de esa manera.
En mi caso, podría hacer una subdivisión en el rango de la amistad, porque hay personas a las que se les aprecia bastante como para simplemente llamarlos compañeros o conocidos. Es por eso que yo lo utilizo de la siguiente manera amigo es una persona por la cual sientes cierto afecto, te identificas, pasas buenos momentos pero aún no le tienes toda la confianza suficiente, como para contarle todo de ti y por supuesto él tampoco la tiene contigo.
Un verdadero amigo es el que sabes que podría hacer cualquier cosa por ti, al cual le tienes confianza, le confías tus secretos, te escucha y está allí cuando lo necesitas. Es por el que sientes un grado mayor de afecto, estos amigos son los que puedes contar con los dedos de tu mano, ya lo dijera el novelista Henry Brooks Adams "Un amigo en la vida es mucho. Dos son demasiado. Tres son imposibles". Quizá sea algo radical o pesimista y algunos podremos o no estar de acuerdo, pero lo cierto es que los verdaderos amigos son pocos.
Lo difícil es encontrar a un verdadero amigo y eso se encuentra en las acciones de las personas, a veces en la confianza que te inspiran. No existe una regla que para encontrar a un verdadero amigo necesites cierto número de años. Puedes tardar años para darte cuenta que has encontrado en una persona a un verdadero amigo, pero eso no quiere decir que no lo puedes encontrar en menos tiempo.
Hay que demostrar día a día la amistad que le tenemos a las personas, no olvidarnos de ellas, que sepan que nos interesan y que vamos a estar allí cuando nos necesiten, "Algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud" (Aristóteles), pero no, hay que demostrarlo, por más ocupados que estemos tiene que haber un día, un momento para preguntar amigo ¿cómo estás?, ¿te encuentras bien?, un momento de platica y saber escuchar cuando te lo pidan. Ya lo dijo el poeta Ralph Waldo Emerson "La única manera de hacer un amigo es serlo" Porque para volver a ganar la amistad de alguien después de haberla perdido, es muy difícil, recuperar la confianza es casi imposible.
Pero tampoco el verdadero amigo es el que te dice cosas positivas siempre y que está de acuerdo contigo en todo. Como dijera el escritor griego Plutarco "No necesito amigos que cambien cuando yo cambio y asientan cuando yo asiento. Mi sombra lo hace mucho mejor". El verdadero amigo es el que está contigo cuando te equivocas, te dices tus errores, te abre los ojos si lo necesitas. Todo porque sabe que estás mal y quiere ayudarte. Esos quizá son los momentos en los que más necesitas de la amistad.
Todo esto me hizo reflexionar en cuanto a que tengo que cuidar más a mis amigos y mucho más a mis verdaderos amigos. Bueno creo que ya me alargue un poco xD, aún tengo cosas que escribir sobre otro punto pero como no me gustan los post largos mejor lo dejo para otra ocasión.

"¿Queréis contar a vuestros amigos? Caed en el infortunio."
Napoleon Bonaparte

5 comentarios:

Calderoni dijo...

Me gustó tu post.

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo contigo Erick. Cada vez me gusta más lo que escribes.
Hay una frase que a mi me gusta mucho: “Una verdadera amistad dura a pesar de la distancia” Aunque ya no hay contacto (abrazos etc.), pero podemos alimentarla con una buena comunicación y compresión.
Dicen que hoy en día cuesta mucho trabajo tener a alguien que te escuche o que sea sincero, pero creo que eso a existido desde siempre. Lo bueno y duradero cuesta y mucho, hay que trabajar bastante para conseguirlo.

MentaFres-K dijo...

Es difícil encontrarlo...pero más difícil es conservarlo...

Nonon dijo...

La pura y deliciosa verdad... en lo personal, he luchado durante años por recuperar la confianza de alguien que algún día fue un verdadero amigo, y estoy de acuero, es simplemente imposible.
Casi lloro, me hiciste revivir momento bastante dolorosos, pero también momentos felices =).
Lamento no poder considerar a nadie de ustedes como un amigo, sino como simples compañeros a quienes les tengo un gran afecto.
Tal vez algún día todo cambie.

D_Guerrero dijo...

Uf! yo te vi citando, eso no se vale yo sólo puedo refutar comentarios de personas vivas, por lo que finalmente tengo que decir que: ¡Bonita forma de demostrar la verdad! Vaya que es difícil encontrar amigos... ¡amigos! no imitaciones baratas.